La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí con el apoyo de la Cámara de Turismo de Boquete y la ATP realizaron el panel: Perspectivas y Retos hacia la integración del Turismo en la Región Occidental de Panamá, en el marco del 63 aniversario de CAMCHI y la Rueda de Negocios 2014. La actividad reunió a representantes de gremios del sector turismo de Panamá (Chiriquí y Bocas del Toro) y de Costa Rica (Región Brunca y San José), empresarios, administrativos, colaboradores de las empresas turísticas y servicios derivados a nivel nacional e internacional así como a estudiantes de las universidades locales.
Jorge Tovar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí y de la Cámara de Turismo de Boquete, expresó que el panel fue trascendental, pues entre los temas tratados con la ATP y de aduanas, fue la necesidad de mejorar los tres pasos fronterizos con Costa Rica: Paso Canoas, Río Sereno y en Sixaola, Bocas del Toro. “Tenemos una estrecha relación con Costa Rica y urge acondicionar las infraestructuras, así como lograr la homologación de horarios para la atención en las oficinas de migración y aduanas”.
En tanto, Ángel González, quien representó de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, expresó que las comunidades de la Provincia de Bocas del Toro cuentan con facilidades y están capacitadas para ofrecer a los visitantes regionales, nacionales e internacionales, lo mejor de los ecosistemas marinos y terrestres de la región, así como el conocimiento de sus tradiciones, interactuando con ellos con el respeto mutuo que se merecen diferentes culturas.
González coincide con Tovar en la necesidad de buscar mecanismos que faciliten los trámites para el paso de turistas por Paso Canoas y fortalecer los planes para el manejo de sitios e inversiones en las infraestructuras públicas de uso turístico.
Ana Delia Morales, directora de la ATP en Chiriquí manifestó que ‘la ATP potenciará la industria del turismo, por lo que continuarán con las promociones internacionales y nacionales’. La funcionaria reconoció que la atención al turista es la clave para que la actividad siga creciendo y por ello, se ofrecerán capacitaciones a nivel nacional, incluyendo a los funcionarios de migración y de aduanas, quienes son los que inicialmente tratan directamente con los turistas que ingresan a Panamá’.
[nggallery id=5]
Redacción: Grisell Espinosa. E-mail: [email protected]